PanCAN Patient Services case manager

PanCAN Patient Services has Spanish-speaking case managers and offers materials in Spanish.

Nota del editor: Durante el mes de la herencia hispana, que corre desde el 19 de Septiembre hasta el 15 de Octubre, estamos destacando nuestros servicios gratuitos y recursos que proveemos en español a pacientes con cáncer de páncreas y sus familias.

Recientemente recibimos una llamada a nuestro programa de servicios para el paciente, PanCAN Patient Services. La mujer nos dijo que su hermana había sido diagnosticada con cáncer de páncreas y le habían dicho que no existían opciones de tratamiento para ella.

Una de nuestras Administradoras de Casos hablo con ella en español y le recomendó comunicarse con un especialista en el cáncer de páncreas – alguien que trata un alto volumen de pacientes con cáncer de páncreas -- para obtener una segunda opinión. Como resultado de su llamada con nosotros, ellas pudieron comunicarse con un especialista y aprendieron que si existen opciones de tratamiento para ella, y que su hermana era una candidata para la cirugía para remover el tumor pancreático. Esa segunda opinión podría resultar en mejores resultados de tratamiento para la paciente.

El programa de servicios para el paciente, PanCAN Patient Services ayudo a pacientes y familiares más de 45,000 veces el año pasado al proveer información y recursos gratuitos, personalizados y en español.

Ana Gonzalez, una Administradora de Casos, es una de siete Administradores de Casos de un equipo de 18 que están disponibles para comunicarse con pacientes y cuidadores en español.

“Lo que hacemos me trae mucho orgullo y me siento feliz por la ayuda que podemos brindar a los pacientes y sus familias. Muchas personas que se comunican con nosotros no saben a dónde recurrir. Si nosotros podemos proveerles por lo menos un recurso útil, esa es nuestra meta.”

Un tema que es muy común entre la comunidad es la dieta y nutrición ya que es algo que afecta a muchos pacientes con cáncer de páncreas.

“Muchos pacientes hispanohablantes nos dicen que la nutrición, es un área de su experiencia con cáncer de páncreas, que ellos pueden controlar”, dijo Ana. “En algunos casos, los pacientes piensan que su doctor es el responsable de manejar sus decisiones de tratamiento pero que ellos mismos son responsables de manejar su nutrición.”

Ana dijo que hay 4 cosas que ella le dice a los pacientes y cuidadores que nos llaman:

  1. Asegúrese que tiene información sobre todas las opciones de tratamiento. “Acabo de hablar con una persona que me dijo que su mama fue diagnosticada con cáncer de páncreas en etapa 3 y su doctor no le recomendó ningún tratamiento,” Ana dijo. “Yo les dije que obtengan una segunda opinión y que mantengan la esperanza. Generalmente, la quimioterapia y la radiación son opciones de tratamiento para pacientes con esa etapa de cáncer”.
  2. Hay servicios de traducción profesionales que están disponibles para los pacientes. Si existe una barrera del idioma, solicite que un profesional de la salud que habla español este con usted para traducir lo que dice el médico. “Algunos pacientes me dicen que se han estado comunicando con su médico a través de señales con las manos, eso es muy, muy difícil”, dijo Ana.
  3. Pregúntele a su doctor y a PanCAN sobre los estudios clinicos que podrían ser una opción para usted. Ana dijo, “La diversidad de pacientes que participan en estudios clínicos es extremadamente importante y la comunidad hispana a menudo no está bien representada. Asegúrese de que su médico esté pensando más allá de los tratamientos estándar”. PanCAN puede ayudar a los pacientes a encontrar estudios clínicos.
  4. Obtenga una segunda opinión sobre su diagnóstico, opciones de tratamiento, y cualquier otra preocupación que tenga. “A menudo, las personas no se sienten cómodas haciéndole preguntas a su médico, así que les recuerdo que no solo es apropiado, sino que es importante abogar por sí mismo con su doctor y equipo médico”, dijo Ana.

Los administradores de casos de Patient Services están disponibles para ayudar a las personas en los Estados Unidos, pero también reciben llamadas y correos electrónicos de personas que viven en el extranjero.

“Si sabemos que un paciente o cuidador se encuentra en un país diferente, haremos todo lo posible por encontrar y ofrecer recursos que le sean útiles”, dijo Ana. “También haremos todo lo posible para encontrar otros grupos de cáncer de páncreas en su país que les podrían ayudar con necesidades específicas (por ejemplo, asistencia financiera, especialistas)”.

PanCAN es miembro fundador del World Pancreatic Cancer Coalition en el cual hay casi 100 organizaciones involucradas en seis continentes. Las organizaciones que forman parte de esta coalición son generalmente recomendadas por PanCAN Patient Services como el siguiente mejor lugar para obtener ayuda.

PanCAN Patient Services puede proporcionar información personalizada sobre estudios clínicos para pacientes, información sobre estudios de diagnóstico y sobre nuestro servicio de medicina personalizada, Know Your Tumor® que les da la oportunidad a los pacientes a recibir un análisis de biomarcadores, una lista de especialistas en cáncer de páncreas en su área, así como información sobre dieta y nutrición, recursos de apoyo, grupos de apoyo y mucho más.

“Todos están muy agradecidos por la ayuda que brindamos y es un honor para mí ayudar y servir a la población hispanohablante”, dijo Ana. “Tienen un lugar especial en mi corazón”.

Contact a PanCAN Patient Services Case Manager
Si usted o alguien que conoce fue diagnosticado con cáncer de páncreas, por favor comuníquese con Patient Services para recibir información, recursos y apoyo gratuito.