Síntomas: Tumores Endocrinos (Neuroendocrinos)

Menos de un 5% del total de los tumores pancreáticos son tumores endocrinos, también llamados tumores neuroendocrinos o de las células de los islotes.  Las células de los islotes del páncreas producen hormonas, incluidas la insulina, el glucagón y la somatostatina.  Una de las funciones importantes de estas hormonas es controlar el nivel de glucosa en la sangre.  Los tumores endocrinos pueden ser benignos o malignos y tienden a evolucionar más lento que los tumores exocrinos.  Además, estos tumores se clasifican como funcionales (producen hormonas) o no funcionales (no producen hormonas).  La mayoría de los tumores endocrinos funcionales son benignos.  Sin embargo, un 90% de los tumores endocrinos no funcionales son malignos, o cancerosos.  La siguiente tabla describe los distintos tipos de tumores pancreáticos endocrinos.

Tumor Funcional Endocrino del Páncreas Sustancia Sobreproducida Síntomas
Gastrinoma (Síndrome de Zollinger-Ellison) gastrina Similar a una úlcera péptica, el nivel elevado de gastrina puede causar un fuerte dolor abdominal, reflujo de acido, diarrea y la pérdida de peso.
Glucagonoma glucagón El nivel alto de azúcar puede causar hinchazón severa o irritación de la piel, dolor en la boca, anemia, y la pérdida de peso.
Insulinoma insulina El nivel bajo de azúcar puede causar palpitaciones del corazón, temblores, sudor, confusión, y ataques.
Somatostatinoma somatostatina Esta hormona reprime la producción de varias hormonas y esto puede causar diabetes, cálculos biliares, la pérdida de peso, diarrea, el exceso de grasa en las heces, náusea y vómitos.
Tumor Secretor de Péptido Intestinal Vasoactivo (VIPoma o Síndrome de Verner-Morrison) péptido vasoactivo intestinal Diarrea líquida severa que puede bajar el nivel de potasio en la sangre causando la debilidad muscular, fatiga y náusea.

Los tumores sin función de las células del islote no sobre producen las hormonas pancreáticas. Generalmente se detectan por dolor o ictericia causada por el tamaño grande del tumor.

La información y los servicios prestados por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc., son únicamente informativos. La información y servicios ofrecidos no tienen como propósito substituir al consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Si usted está enfermo, o sospecha que está enfermo, ¡consulte a su médico inmediatamente! El Pancreatic Cancer Action Network no recomienda ni sugiere a ningún doctor en forma específica, productos o tratamientos aunque se mencionen en esta página. Además, tenga en cuenta que cualquier dato personal que usted proporcione a los socios del Pancreatic Cancer Action Network durante las consultas telefónicas y por correo electrónico podría ser almacenado de forma segura en una base de datos para ayudar al Pancreatic Cancer Action Network, Inc. a brindarle el mejor servicio posible. Parte de la información en esta base de datos puede ser utilizada para guiar futuros programas y servicios del Pancreatic Cancer Action Network, Inc. y puede ser proporcionada a terceros para guiar la investigación científica y el tratamiento del cáncer de páncreas. El Pancreatic Cancer Action Network, Inc. no divulgará sus datos personales (como su nombre o información de contacto) a terceros sin su consentimiento.