Síntomas: Tumores Endocrinos (Neuroendocrinos)

Home Aprenda Sobre El CÁNCER DE PÁNCREAS El Páncreas Síntomas Del Cancer de Pancreas Síntomas: Tumores Endocrinos (Neuroendocrinos)

Menos de un 5% del total de los tumores pancreáticos son tumores endocrinos, también llamados tumores neuroendocrinos o de las células de los islotes.  Las células de los islotes del páncreas producen hormonas, incluidas la insulina, el glucagón y la somatostatina.  Una de las funciones importantes de estas hormonas es controlar el nivel de glucosa en la sangre.  Los tumores endocrinos pueden ser benignos o malignos y tienden a evolucionar más lento que los tumores exocrinos.  Además, estos tumores se clasifican como funcionales (producen hormonas) o no funcionales (no producen hormonas).  La mayoría de los tumores endocrinos funcionales son benignos.  Sin embargo, un 90% de los tumores endocrinos no funcionales son malignos, o cancerosos.  La siguiente tabla describe los distintos tipos de tumores pancreáticos endocrinos.

Gastrinoma (Síndrome de Zollinger-Ellison)

Sustancia Sobreproducida: gastrina
Síntomas: Similar a una úlcera péptica, el nivel elevado de gastrina puede causar un fuerte dolor abdominal, reflujo de acido, diarrea y la pérdida de peso.

Glucagonoma

Sustancia Sobreproducida: glucagón
Síntomas:El nivel alto de azúcar puede causar hinchazón severa o irritación de la piel, dolor en la boca, anemia, y la pérdida de peso.

Insulinoma

Sustancia Sobreproducida: insulina
Síntomas:El nivel bajo de azúcar puede causar palpitaciones del corazón, temblores, sudor, confusión, y ataques.

Somatostatinoma

Sustancia Sobreproducida: somatostatina
Síntomas:Esta hormona reprime la producción de varias hormonas y esto puede causar diabetes, cálculos biliares, la pérdida de peso, diarrea, el exceso de grasa en las heces, náusea y vómitos.

Tumor Secretor de Péptido Intestinal Vasoactivo (VIPoma o Síndrome de Verner-Morrison)

Sustancia Sobreproducida: péptido vasoactivo intestinal
Síntomas:Diarrea líquida severa que puede bajar el nivel de potasio en la sangre causando la debilidad muscular, fatiga y náusea.

Los tumores sin función de las células del islote no sobre producen las hormonas pancreáticas. Generalmente se detectan por dolor o ictericia causada por el tamaño grande del tumor.

Llámenos hoy y hable con un Administrador de Casos.

Lunes a Viernes 8am-5pm Tiempo Pacifico
Llame gratuitamente: 877-272-6226
Correo electrónico: patientservices@pancan.org

La información proporcionada por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc. (“PanCAN”) no es un substituto para el consejo médico, diagnóstico, tratamiento u otros servicios de atención médica. PanCAN puede proporcionarle información sobre médicos, productos, servicios, estudios clínicos o tratamientos relacionados con el cáncer de páncreas, pero PanCAN no recomienda ni respalda ningún recurso de atención de la salud en particular. Además, tenga en cuenta que cualquier información personal que usted proporciona a los socios de PanCAN durante las comunicaciones telefónicas y / o correo electrónico puede ser almacenada y utilizada para ayudar a PanCAN a cumplir con su misión de ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas, y de la búsqueda de curas y tratamientos para el cáncer de páncreas. La información almacenada puede utilizarse para informar a los programas y actividades de PanCAN. La información también puede ser proporcionada en forma agregada o limitada a grupos terceros para guiar futuros esfuerzos de investigación científica y tratamiento del cáncer de páncreas. PanCAN no proporcionará información directa de identificación personal (como su nombre o información de contacto) a terceros sin su consentimiento previo por escrito, a menos que sea requerido o permitido por la ley.