Controlando la Pérdida de Peso

Home Aprenda Sobre El CÁNCER DE PÁNCREAS El Páncreas Síntomas Del Cancer de Pancreas Controlando la Pérdida de Peso

La pérdida de peso es un problema común en las personas que tienen cáncer de páncreas o después de la cirugía de Whipple, la cirugía más común para remover tumores pancreáticos. La pérdida de peso puede ser causado por el tratamiento contra el cáncer o por el cáncer mismo. ¿Qué es la pérdida de peso provocada por el cáncer?

La pérdida de peso provocada por el cáncer, también conocida como caquexia asociada al cáncer, es un problema complejo. La caquexia asociada al cáncer puede hacer que el organismo queme más calorías de lo normal, descomponga las proteínas de los músculos y al mismo tiempo disminuya el apetito.

La mayoría de los tumores pancreáticos emiten compuestos en la sangre llamados citocinas. Las citocinas alteran el uso que el organismo da a las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Además de alterar el metabolismo de los nutrientes, las citocinas hacen que el organismo queme calorías más rápido. También disminuye el apetito, lo que provoca un menor consumo de alimentos. Este proceso hace que la persona pierda peso y músculo y causa fatiga. La pérdida de peso y la malnutrición pueden afectar la calidad de vida, las actividades diarias, la respuesta al tratamiento, y causar hospitalizaciones más largas y complicaciones tales como las infecciones.

¿Qué pasos puedo tomar para minimizar la pérdida de peso?

Aunque existe información sobre la caquexia asociada al cáncer, todavía no se sabe cómo controlar o parar este proceso. La asesoría nutricional, el uso de suplementos alimenticios médicos y el uso de medicamentos para estimular el apetito pueden ayudar a las personas que sufren de caquexia asociada al cáncer. El control del crecimiento del tumor por medio de tratamientos como la quimioterapia o radioquimioterapia también puede ayudar a controlar la pérdida de peso.

El aceite de triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés) puede ayudar a controlar la pérdida de peso en pacientes con problemas de malabsorción. El aceite de MCT es un tipo de grasa rica en calorías que el organismo puede absorber rápidamente. Se encuentra de manera natural en el aceite de coco, el aceite de la semilla de palma y la mantequilla. También se agrega a algunos suplementos nutricionales médicos y se puede comprar por separado como un suplemento alimenticio. El consumo de suplementos nutricionales orales puede ayudar a subir de peso, aumentar la fuerza y la actividad física, y mejorar la calidad de vida. Un doctor o nutricionista certificado es la persona adecuada para recomendar si se debe consumir el aceite de MCT y la dosis adecuada.

Los siguientes consejos pueden ayudar a controlar la pérdida de peso:

  • Consulte con un nutricionista certificado para obtener asesoría nutricional.
  • Descanse bastante.
  • Programe entre 6-8 comidas al día, incluyendo refrigerios entre las comidas.
  • Consuma alimentos ricos en calorías y nutrientes y trate de no consumir alimentos o líquidos que tengan poco valor nutricional, como los refrescos.
  • Restrinja o evite los alimentos que puedan provocar o empeorar la diarrea.
  • Consuma suplementos alimenticios médicos como Boost®, Ensure® y Carnation® Breakfast Essentials®, como refrigerios o bébalos con medicamentos que se pueden tomar con alimentos.
  • Considere el uso de enzimas pancreáticas y consulte con su médico sobre la manera correcta de tomarlas.
  • Consulte con el médico para saber si sería útil tomar medicamentos para controlar la pérdida del apetito.
  • Mantenga una hidratación adecuada.
  • Manténgase activo, ya que esto puedo ayudar a mejorar el apetito y reducir la fatiga:
    • Póngase como objetivo realizar 30 minutos diarios de actividad física, como caminar.
    • Realice la actividad física poco a poco en incrementos de 5-10 minutos, hasta alcanzar un total de 30 minutos diarios.

Recursos Adicionales

Academy of Nutrition and Dietetics

Oncology Nutrition Dietetic Practice Group

Llámenos hoy y hable con un Administrador de Casos.

Lunes a Viernes 8am-5pm Tiempo Pacifico
Llame gratuitamente: 877-272-6226
Correo electrónico: patientservices@pancan.org

La información proporcionada por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc. (“PanCAN”) no es un substituto para el consejo médico, diagnóstico, tratamiento u otros servicios de atención médica. PanCAN puede proporcionarle información sobre médicos, productos, servicios, estudios clínicos o tratamientos relacionados con el cáncer de páncreas, pero PanCAN no recomienda ni respalda ningún recurso de atención de la salud en particular. Además, tenga en cuenta que cualquier información personal que usted proporciona a los socios de PanCAN durante las comunicaciones telefónicas y / o correo electrónico puede ser almacenada y utilizada para ayudar a PanCAN a cumplir con su misión de ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas, y de la búsqueda de curas y tratamientos para el cáncer de páncreas. La información almacenada puede utilizarse para informar a los programas y actividades de PanCAN. La información también puede ser proporcionada en forma agregada o limitada a grupos terceros para guiar futuros esfuerzos de investigación científica y tratamiento del cáncer de páncreas. PanCAN no proporcionará información directa de identificación personal (como su nombre o información de contacto) a terceros sin su consentimiento previo por escrito, a menos que sea requerido o permitido por la ley.