Síntomas: Dolor

Home Aprenda Sobre El CÁNCER DE PÁNCREAS El Páncreas Síntomas Del Cancer de Pancreas Síntomas: Dolor

El plexo celíaco es un grupo de nervios localizados en la parte superior del abdomen, detrás del páncreas y cerca de la aorta, la arteria más grande del organismo. Estos nervios conectan el páncreas, la vesícula biliar, los intestinos, el hígado y el estómago con el cerebro y la médula espinal. Es común que un tumor pancreático cause dolor porque presiona los nervios en el plexo celíaco.

¿Qué es un bloqueo del plexo celíaco?

Un bloqueo del plexo celíaco es un procedimiento que destruye los nervios del plexo celíaco con el propósito de aliviar el dolor. En ciertas ocasiones se usa para tratar el dolor abdominal causado por el cáncer de páncreas. El bloqueo del plexo celíaco daña a los nervios por un periodo de 6-9 meses, que es cuando estos nervios se empiezan a sanar.

¿Cuál es el propósito del bloqueo del plexo celíaco?

Los pacientes con cáncer de páncreas avanzado a menudo sufren de dolor abdominal severo y generalmente requieren medicamentos fuertes para aliviar el dolor. Sin embargo, los medicamentos para el dolor pueden causar efectos secundarios incómodos como el estreñimiento. Se puede realizar un bloqueo del plexo celíaco cuando:

  • medicamentos para el dolor causan efectos secundarios difíciles de controlar, o
  • el dolor no se puede controlar con medicamentos.

A menudo los pacientes con cáncer de páncreas sienten dolor intenso que viene de repente, este tipo de dolor generalmente aparece aunque el paciente este tomando medicamentos para controlar el dolor constante. Hay medicamentos para tratar este tipo de dolor, pero no siempre son efectivos. Un bloqueo del plexo celíaco puede ayudar a evitar este tipo de dolor pero generalmente no elimina el dolor completamente. Un bloqueo del plexo celíaco puede reducir el uso de medicamentos y aliviar los efectos secundarios causados por los mismos.

Puede ser que el bloqueo no ayude a pacientes que sufren de dolor que no se origina en el plexo celíaco. Un doctor o enfermera puede ayudarle a hacer esta determinación.

¿Qué pasa durante el procedimiento de un bloqueo del plexo celíaco y quién realiza este procedimiento?

El bloqueo del plexo celíaco se puede realizar durante una cirugía, durante una ultrasonografia endoscópica (EUS), o por medio de la piel, conocido como método percutáneo. En cualquiera de estos métodos, el medico primero inyectara un anestésico para adormecer los nervios y luego inyectara una substancia para destruir los nervios. Los efectos del anestésico son casi instantáneos pero no duran mucho tiempo. Las substancias neuroliticas que se usan para destruir los nervios generalmente son el alcohol o esteroides y pueden tomar hasta una semana en hacer efecto. Es posible que entre 8 hasta 72 horas antes del bloqueo permanente el doctor realice primero un bloqueo temporal usando anestesia local.

El bloqueo nervioso se puede realizar por medio de los siguientes métodos:

Cirugía
Si un paciente tiene un tumor extirpable, el cirujano intentara remover el tumor quirúrgicamente. Sin embargo, es posible que el cirujano no pueda remover el tumor. En estos casos, el medico podría realizar un bloque nervioso para ayudar a controlar el dolor que puede causar un tumor.

Ultrasonografía Endoscópica (EUS)
Una ultrasonografía endoscópica (EUS) es un procedimiento que se usa para obtener imágenes de órganos del sistema digestivo como el páncreas. En este procedimiento se pasa una sonda de ultrasonido por la boca del paciente hacia la parte superior del intestino delgado para obtener imágenes detalladas del páncreas. Antes del procedimiento el paciente recibirá un sedante y anestesia local en la garganta para que no estén incómodos durante el procedimiento. Ya que se usan sedantes, el paciente no puede manejar por lo que tiene que ir al hospital acompañado por alguien que le pueda llevar de vuelta a su casa.

Si un paciente que tiene dolor incontrolable y va a tener un EUS debe hablar con el gastroenterólogo acerca del bloqueo nervioso antes de que le realicen el EUS.

Método percutáneo
En este caso un anestesiólogo que se especializa en control del dolor introduce una ajuga por la espalda. Primero se coloca una un suero para proveer medicamentos para el dolor e hidratar al paciente a lo largo del procedimiento. Luego se coloca al paciente boca abajo en una mesa de rayos-X. Después se limpia una área de la espalda y se la adormece con un anestésico local y luego se inyecta un medio de contraste y se usa las imágenes de un rayo-X o una tomografía computarizada para guiar la aguja al lugar apropiado. Después, se inyecta un anestésico local dentro del nervio plexo celíaco seguido de una sustancia neurolitica.

¿Cuánto tiempo dura este procedimiento?

El procedimiento en sí tarda de 30-60 minutos. Sin embargo, el tiempo real varía dependiendo del método que se use para realizar el bloqueo.

¿Qué sucede después de este procedimiento?

Después de este procedimiento los nervios celíacos pierden la capacidad de mandar mensajes de dolor al cerebro. La mayoría de pacientes sienten alivio después de este bloqueo. Sin embargo, el dolor no desaparece completamente. Además, un bloqueo nervioso normalmente dura de 3-9 meses, por lo que puede ser necesario repetir este proceso.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Las complicaciones después de este procedimiento pueden ser graves. No se recomienda este procedimiento a los pacientes que están tomando anticoagulantes o que tienen una infección o bloqueo intestinal. Hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos de un bloqueo del plexo celíaco para determinar si es adecuado para usted.

Posibles Efectos Secundarios:

  • Hipotensión (presión arterial baja) puede ocurrir junto con una sensación de calentura en las piernas inmediatamente después del procedimiento.
  • Deposiciones frecuentes y blandas (diarrea)
  • Dolor en el área que se inyecto (sensibilidad, hinchazón, moretones)
  • Espasmos del musculo en el área inyectada

Efectos Secundarios Menos Comunes:

  • Daño a los riñones
  • Paralasis causada por la sustancia neurolitica que se esparce en la columna y el espacio epidural
  • Inyección accidental a un vaso sanguíneo causando un ataque
  • Una reacción alérgica al medio de contraste o medicamentos inyectados
  • La perforación accidental de un órgano
  • Infección (enrojecimiento o hinchazón) en el área inyectada

Llámenos hoy y hable con un Administrador de Casos.

Lunes a Viernes 8am-5pm Tiempo Pacifico
Llame gratuitamente: 877-272-6226
Correo electrónico: patientservices@pancan.org

La información proporcionada por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc. (“PanCAN”) no es un substituto para el consejo médico, diagnóstico, tratamiento u otros servicios de atención médica. PanCAN puede proporcionarle información sobre médicos, productos, servicios, estudios clínicos o tratamientos relacionados con el cáncer de páncreas, pero PanCAN no recomienda ni respalda ningún recurso de atención de la salud en particular. Además, tenga en cuenta que cualquier información personal que usted proporciona a los socios de PanCAN durante las comunicaciones telefónicas y / o correo electrónico puede ser almacenada y utilizada para ayudar a PanCAN a cumplir con su misión de ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas, y de la búsqueda de curas y tratamientos para el cáncer de páncreas. La información almacenada puede utilizarse para informar a los programas y actividades de PanCAN. La información también puede ser proporcionada en forma agregada o limitada a grupos terceros para guiar futuros esfuerzos de investigación científica y tratamiento del cáncer de páncreas. PanCAN no proporcionará información directa de identificación personal (como su nombre o información de contacto) a terceros sin su consentimiento previo por escrito, a menos que sea requerido o permitido por la ley.