Enzimas Pancreáticas

Las enzimas pancreáticas son químicos naturales que ayudan a descomponer grasas, proteínas y carbohidratos. Un páncreas saludable secreta diariamente cerca de 8 tazas de jugo pancreático en el duodeno, la parte del intestino delgado que se conecta con el estomago. Este fluido contiene las enzimas pancreáticas y también ayuda a neutralizar el ácido producido por el estómago en el momento en que entra en el intestino delgado.  

Tipos de Enzimas Pancreáticas y sus Efectos 

Typo Efectos Insuficiencia puede causar:
Lipasa La lipasa, junto con la bilis, descompone las moléculas de grasa para que estas puedan ser absorbidas y usadas por el organismo.
  • Malabsorción de las grasas y de las vitaminas liposoluble
  • Diarrea y/o heces grasosas.
Proteasa La proteasa descompone las proteínas También, ayuda a que el intestino se mantenga sin parásitos, tales como: bacterias, levaduras y protozoos.
  • Digestión incompleta de las proteínas que puede producir alergias o la formación de sustancias tóxicas.
  • Aumenta el riesgo de infección intestinal. 
Amilasa La amilasa descompone a los carbohidratos (almidón) en azúcares simples, las cuales son más fáciles de absorber. Esta enzima también se encuentra presente en la saliva.
  • Diarrea debido a los efectos que causa el almidón no digerido en el colon.

Razones para Tomar Enzimas Pancreáticas

La insuficiencia pancreática es la inhabilidad del páncreas de producir las enzimas necesarias para la digestión. La insuficiencia pancreática es bastante común en las personas que sufren de cáncer de páncreas. Los suplementos de enzimas pancreáticas son necesarios cuando el páncreas no produce suficientes enzimas para digerir los alimentos. Los doctores a veces recetan enzimas digestivas, incluyendo las enzimas pancreáticas, para mejorar la digestión y absorción de la comida en personas que sufren de condiciones que causan la malabsorción.

Algunas de estas condiciones son:

    • después de la cirugía de Whipple
    • después de una pancreatectomía total (la extirpación de todo el páncreas)
    • el bloqueo o estrechamiento del conducto pancreático o del conducto biliar (los conductos que transportan el jugo pancreático o la bilis)
    • tumores pancreáticos o del duodeno
    • la fibrosis cística
    • pancreatitis

La insuficiencia pancreática puede causar síntomas de indigestión, cólicos después de comer, flatulencia o deposiciones malolientes, heces flotantes o grasosas, deposiciones frecuentes, heces blandas y la pérdida de peso. Los pacientes que tienen estos síntomas deben considerar el uso de las enzimas pancreáticas.

Cerca del 25% de las personas que se someten a la cirugía de Whipple sufren de malabsorción. Las personas que tuvieron la cirugía y radiación tienen más posibilidad de sufrir de malabsorción. La cirugía de Whipple es la operación más común para remover un tumor pancreático. Usualmente después de esta cirugía, los pacientes no pueden absorber grasa normalmente, aunque tomen enzimas pancreáticas. En estos casos, el objetivo del paciente es eliminar la diarrea, restituir una nutrición adecuada y prevenir la pérdida de peso.

El bloqueo de los conductos biliares es común en pacientes con cáncer avanzado e inoperable en la cabeza del páncreas. Una combinación del uso de enzimas pancreáticas, la consejería nutricional y el drenaje del conducto biliar pueden prevenir la pérdida de peso en estos pacientes.

Fuentes donde encontrar las Enzimas Pancreáticas

El tipo de enzimas pancreáticas y la dosis recomendada deben ser individualizadas para cada persona. La mayoría de personas empiezan tomando 10.000 – 20.000 unidades de lipasa con cada refrigerio y 20.000 -40.000 unidades de lipasa con las comidas fuertes. Los pacientes no deben tomar más de 2.500 unidades de lipasa por kilogramo de peso corporal por comida (suponiendo 4 comidas por día). Por ejemplo, una persona que pesa 150 libras (68kg) puede tomar hasta 170.000 unidades de lipasa en una comida .Es importante que en las consultas regulares con un médico o nutricionista hable sobre el tipo y la dosis adecuada de enzimas pancreáticas.

Los suplementos de enzimas pancreáticas se encuentran disponibles a la venta con o sin receta médica. Las diferentes marcas de enzimas pancreáticas no son iguales. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha exigido que todos los medicamentos para la insuficiencia pancreática obtengan la aprobación de la FDA. Para ser aprobadas por la FDA, las compañías tienen que comprobar que sus productos son eficaces, seguros y consistentes.

También se puede obtener enzimas pancreáticas sin receta médica, pero como estos productos son considerados suplementos dietéticos no son regulados de la misma manera por la FDA. Las compañías que producen este tipo de enzimas no controlan la consistencia en la fabricación de sus productos. Por esta razón, las enzimas pancreáticas que se pueden obtener sin receta médica no son recomendadas para los pacientes con cáncer de páncreas.


Enzimas pancreáticas disponibles con receta médica - provienen de una fuente porcina. Si el paciente tiene alergias a productos porcinos, pídale a un doctor y/o a un nutricionista que le sugiera otras alternativas.

Aprobadas por la FDA de los Estados Unidos:

Creon® capsulas
Pancreaze® capsulas
Pertzye® capsulas
Ultresa™ capsulas
Viokace™ capsulas
Zenpep® capsulas

Para mas información sobre la FDA y las enzimas pancreáticas, haga un clic aquí o comuníquese con el programa de PALS del Pancreatic Cancer Action Network gratuitamente al 877-272-6226 o envié un correo electrónico a pals@pancan.org. Los socios de PALS están disponibles de lunes a viernes de 7am-5pm hora del Pacífico. Un socio de PALS le ayudará en español.

Como tomar las Enzimas Pancreáticas

Es posible que el médico también le recete un antiácido, que es un medicamento para reducir la producción de ácido estomacal, con el fin de mejorar la eficacia de los suplementos de enzimas pancreáticas. Los antiácidos incluyen inhibidores de la bomba de protones, tales como Nexium® o Prevacid® y bloqueadores de ácido, llamados antagonistas de H2, como Pepcid®, Tagamet® y Zantac®.

Consejos para obtener buenos resultados de las enzimas pancreáticas:


• Tome las enzimas con todas las comidas o refrigerios que contengan grasa, especialmente con la carne, los productos lácteos, el pan y los postres.

• Comience con la menor dosis posible y ajústela de acuerdo con la gravedad de la insuficiencia pancreática.

• Tome las enzimas al comienzo de la comida o del refrigerio, ya que esto es muy importante para el funcionamiento adecuado de la enzima. Si va a tomar varias enzimas, debe tomarlas al comienzo, en la mitad y al final de la comida. Por lo general, las enzimas no surten efecto si sólo se toman al final de la comida.

• Tome las tabletas o capsulas intactas durante las horas de las comidas. Algunas de las capsulas tienen un recubrimiento especial para evitar que se descompongan en el estómago. No debe moler ni masticar las capsulas, a menos que se lo indique un miembro de su equipo médico.

• Algunas de las enzimas que se encuentran en los suplementos de enzimas pancreáticas pueden digerir las membranas mucosas de la boca y provocar irritación si se retienen en la boca por mucho tiempo. Esto puede causar ulceraciones en la boca, los labios y la lengua. Si le resulta difícil ingerir una cápsula, ábrala y mezcle las microesferas con una cucharada de alimentos blandos que se puedan ingerir de inmediato, sin necesidad de masticar. Algunos alimentos recomendados son el puré de manzana, la gelatina, el puré de albaricoque, las bananas o los camotes.

• Para favorecer la función de la enzima no mezcle las cápsulas abiertas con leche, natillas, helado ni otros productos lácteos. Estos alimentos tienen un valor más alto de pH que puede disolver el recubrimiento de las microesferas y destruir la actividad enzimática antes de que lleguen al estómago.


• La eficacia de las enzimas pancreáticas puede reducirse si se toman con antiácidos que contengan calcio o magnesio como por ejemplo Maalox®, Mylanta®, Tums®, Rolaids® y otros.

• Use las enzimas pancreáticas antes de la fecha de expiración ya que si se expiran pierden su efecto.

Efectos Secundarios de las Enzimas Pancreáticas

El efecto secundario más común es el estreñimiento. Aunque es menos común, es posible que las enzimas también causen náuseas, cólicos o diarrea.

Suspenda el uso de enzimas pancreáticas ante cualquier señal de hipersensibilidad o de reacción alérgica. Las enzimas pueden contener productos de res y cerdo, piña y/o papaya, por lo que las personas alérgicas a cualquiera de estos alimentos deben trabajar con su médico y con su farmacéutico para encontrar un preparado enzimático apropiado. Además, las enzimas pancreáticas pueden disminuir la absorción de medicamentos que contienen hierro. Cuando hable con el médico o nutricionista certificado acerca del uso de las enzimas pancreáticas, asegúrese de informarles sobre todos los medicamentos que el paciente está tomando y sobre cualquier afección medica que padezca.

Si se toman adecuadamente las enzimas pancreáticas pueden ayudar a evitar la pérdida de peso y a controlar los síntomas asociados con la insuficiencia pancreática. Pídale al médico que le recete las enzimas pancreáticas adecuadas.

La información proporcionada por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc. (“PanCAN”) no es un substituto para el consejo médico, diagnóstico, tratamiento u otros servicios de atención médica. PanCAN puede proporcionarle información sobre médicos, productos, servicios, estudios clínicos o tratamientos relacionados con el cáncer de páncreas, pero PanCAN no recomienda ni respalda ningún recurso de atención de la salud en particular. Además, tenga en cuenta que cualquier información personal que usted proporciona a los socios de PanCAN durante las comunicaciones telefónicas y / o correo electrónico puede ser almacenada y utilizada para ayudar a PanCAN a cumplir con su misión de ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas, y de la búsqueda de curas y tratamientos para el cáncer de páncreas. La información almacenada puede utilizarse para informar a los programas y actividades de PanCAN. La información también puede ser proporcionada en forma agregada o limitada a grupos terceros para guiar futuros esfuerzos de investigación científica y tratamiento del cáncer de páncreas. PanCAN no proporcionará información directa de identificación personal (como su nombre o información de contacto) a terceros sin su consentimiento previo por escrito, a menos que sea requerido o permitido por la ley.